4 septiembre, 2023
Un planeta en el que la sociedad conviva en armonía con los ecosistemas, además de que todas las industrias contemplen la regeneración para devolver a la naturaleza más de lo que nos brinda, es el objetivo principal del International Living Future Institute (ILFI), una organización sin fines de lucro fundada en 2006 en la ciudad de Cascadia, Oregon. Además el ILFI está comprometido con catalizar la transformación hacia comunidades socialmente justas, culturalmente ricas y ecológicamente restauradoras.
Esta organización es la que opera Living Community Challenge, una llamada a la acción para que gobiernos, campus, planificadores, promotores y grupos vecinales conformen comunidades conectadas con su entorno y responsables con la naturaleza.
La certificación cuenta con 7 segmentos (llamados pétalos), los cuales al ser acreditados garantizan el equilibrio de un proyecto conformado por una comunidad de personas que son conscientes con el cuidado del medio ambiente, practican actividades regenerativas con el ecosistema, buscan un estilo de vida saludable, así como comercio justo, entre otras.
Reserva Santa Fe, la única Comunidad Emergente en Latinoamérica
23 proyectos en el mundo aspiran a obtener la certificación Living Community Challenge, de los cuales 5 cuentan con la acreditación del Master Plan Complaint y solo 2 han obtenido la categoría de Comunidad Emergente, siendo Reserva Santa Fe uno de ellos. La insignia de Comunidad Emergente se otorga a proyectos que cumplen con tres requisitos:
Cabe destacar que esta insignia solo es una parte del proceso, ya que la certificación Living Community Challenge solo se obtiene al cumplir con los 7 pétalos, 20 imperativos señalados por el ILFI, además de garantizar que el 50% de los edificios del proyecto aspirante sean registrados para obtener otra de las certificaciones de dicho instituto llamada Living Building Challenge, la cual está enfocada en la construcción regenerativa. En nuestro caso, uno de nuestros edificios ha sido dado de alta, por lo que el camino a obtenerla es de los más avanzados.
En Reserva Santa Fe, llevamos más de 20 años de planeación buscando aportar una huella ecológica positiva con el potencial de regenerar los bosques. Además de formar una comunidad consciente del privilegio que es habitar una reserva, y por lo tanto, capaz de asumir el compromiso de contribuir con una convivencia respetuosa y enriquecedora entre vecinos, comunidades aledañas y la naturaleza.
El éxito y el cumplimiento de todas las metas para Reserva Santa Fe no significa un triunfo
particular; por el contrario, representa un avance colectivo para la región y el país, en el que se deben enfocar todos los esfuerzos, públicos y privados, en la regeneración más que en un
menor impacto ambiental, encontrando así una naturaleza propia respetando la que rodea y
provee a todos.