26 diciembre, 2024
La construcción sostenible, materiales reciclados, y la inteligencia artificial, forman parte de los lineamientos a los que apunta la industria este año.
Con la llegada de un nuevo año, comienzan las tendencias en diversos ámbitos y este 2025 la sostenibilidad junto a la inteligencia artificial son una apuesta global, ya que el 2024 estuvo acaparado por noticias acerca del cambio climático, así como el uso de dicha tecnología para implementarla en todos los ámbitos.
El panorama mundial tiene una apuesta por lo sostenible para la próxima década, de acuerdo con el Informe sobre la brecha de emisiones 2024 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la nueva Contribución Determinada Nacional (NDC por sus siglas en inglés) su aplicación debe reducir colectivamente el 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, además, para 2035 las emisiones deben reducirse un 57%.
Ante este panorama, Armando Turrent, CEO de Reserva Santa Fe, compartió las tendencias inmobiliarias sostenibles que veremos en 2025.
Estas tendencias no solo redefinirán la forma de construir, sino también cómo las personas viven y trabajan.
El futuro del sector inmobiliario radica en proyectos que integren tecnología, sostenibilidad y resiliencia climática. Debemos construir pensando en las próximas generaciones.
“Hoy en día, construir sin pensar en el impacto ambiental ya no es una opción. En Reserva Santa Fe, hemos adoptado una lista de materiales reciclados y utilizamos únicamente los que están permitidos en la lista del International Living Future Institute (ILFI). Además, el uso de tecnologías de energía renovable como pilares fundamentales de nuestros desarrollos”.
“Gracias a tecnologías como BIM, se logran proyectos más eficientes y sostenibles. Esto te permite visualizar cómo cada decisión afecta al entorno y al presupuesto, generando beneficios para desarrolladores y residentes”.
En ese sentido, en Reserva Santa Fe reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad mediante la instalación de 60 paneles solares de alta eficiencia, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de carbono. Además, utilizamos una calculadora avanzada de emisiones para medir y analizar cada etapa del proceso, desde la construcción hasta la administración. Esta herramienta permite realizar ajustes mensuales para optimizar operaciones y avanzar hacia la meta de ser un desarrollo de cero emisiones.
También empleamos un software innovador que modela la eficiencia energética de las edificaciones, logrando que nuestros edificios sean un 70% más eficientes en el consumo de energía en comparación con otras construcciones similares.
“La flexibilidad es clave. Los diseños flexibles permiten que los espacios evolucionen con las necesidades de los usuarios, desde oficinas en casa, hasta áreas recreativas. La modularidad no solo ahorra recursos, sino que también responde rápidamente a los cambios del mercado”.
“En un país como México, donde somos vulnerables a huracanes y terremotos, la resiliencia climática debe ser parte integral de cada proyecto. Esto no solo protege las inversiones, sino también la seguridad y bienestar de las comunidades”.
“El diseño biofílico no solo es una tendencia, es una necesidad. En Reserva Santa Fe, integramos áreas verdes y vistas naturales para ofrecer un estilo de vida equilibrado y saludable”.
Esta tendencia está ganando popularidad en México, especialmente en desarrollos turísticos y residenciales de lujo, en donde la demanda de espacios verdes y luz natural sigue en aumento.
El sector inmobiliario de 2025 refleja un cambio hacia una construcción más responsable y adaptada a las necesidades humanas y ambientales. Desde tecnologías avanzadas hasta diseños sostenibles, estas tendencias representan una oportunidad para innovar y liderar en un mundo en constante cambio.
El reto no es solo construir edificios, sino crear espacios que sean relevantes, sostenibles y capaces de generar un impacto positivo en las personas y el planeta. Estamos construyendo no solo para hoy, sino para las generaciones que vienen.