Reserva Santa Fe, en simbiosis con la naturaleza

Reserva Santa Fe, en simbiosis con la naturaleza

500 residencias en medio de 197 hectáreas de bosque integran el modelo de vivienda regenerativa

Menos del 14% del área total será destinado a la construcción; el proyecto está comprometido con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU.

En una zona de 197 hectáreas de bosque entre el Valle de México y Toluca, al poniente de la Ciudad de México, comienza a tomar forma el proyecto residencial Reserva Santa Fe, un desarrollo inmobiliario que está llamando la atención por tratarse del primer modelo de construcción y vivienda regenerativo no solo en el país, sino en toda Latinoamérica.

El master plan se compone de 500 viviendas de lujo que ocuparán 42 hectáreas de lotes unifamiliares y 18 para etapas II y III, contempladas para townhouses y condominios residenciales, además de 27 hectáreas destinadas para zonas de amenidades, y el resto (110 hectáreas) consistirá en áreas boscosas. Es decir, menos del 14% del área total será para construcción.

Reserva Santa Fe se presenta como un proyecto “orgullosamente mexicano, que ha comenzado a cumplir con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace 7 años”.

Son 17 objetivos de desarrollo sostenible los que dan forma a la Agenda 2030, y en lo que concierne a proyectos como Reserva Santa Fe, se enfoca principalmente en los objetivos 11 (lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles), 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos), y el 15 (luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad).

Primer edificio regenerativo

La construcción del primer edificio regenerativo de México y América Latina es el primer paso que se ha dado en el proyecto residencial. El inmueble se encuentra ya en etapa operativa dentro del proceso final de evaluación de Living Building Challenge, la certificación internacional que avala la transición de un impacto menor al medio ambiente a lo regenerativo, es decir, son capaces de restaurar ecosistemas y regresar al menos 5% adicional del agua y energía.

De igual modo, el residencial, con sus 500 viviendas de lujo en medio del bosque, busca ser el primero en Latinoamérica en obtener la certificación Living Community Challenge, que garantiza que las edificaciones permitan a sus habitantes interactuar con la luz natural, aire, comida, naturaleza del lugar y formar parte de la comunidad de forma regenerativa.

El compromiso con el medio ambiente ha comenzado. Estas 196 hectáreas anteriormente presentaban un aspecto un tanto desolador, víctima de la explotación desmedida de los recursos naturales, con valles y cañadas casi desiertos, por lo que el master plan, antes de erigir cualquier edificación, asumió el compromiso de regresar el agua a la región, construyendo lagos, represas, pozos de infiltración, y respetar la historia y costumbres de las comunidades vecinas, por lo que también se construye el Santuario de Nacelagua.

Los ejidatarios con tierras en la zona se convirtieron en socios del proyecto, así que en este 2022, Reserva Santa Fe en alianza con ellos, ya están transformando el bosque en un ecosistema en el que sus habitantes se integrarán como agentes de conservación y regeneración de la naturaleza, en una simbiosis con el medio ambiente para una buena calidad de vida sin invadir o dañar el entorno y los ecosistemas.

Fuente: https://bit.ly/3SChbY4