3 claves esenciales para que los proyectos inmobiliarios incursionen en la construcción regenerativa 

3 claves esenciales para que los proyectos inmobiliarios incursionen en la construcción regenerativa 
  • Devolver a la naturaleza más de lo que brinda, es uno de los principios de esta nueva tendencia por la que están apostando los desarrollos inmobiliarios sostenibles.

La sostenibilidad es uno de los pilares principales para la mayoría de las industrias en México y la inmobiliaria no queda exenta. De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el 50% de las emisiones contaminantes pertenecen al sector de la construcción, por lo que se deben tomar medidas para disminuir el impacto negativo, más cuando es una de las industrias con mayor crecimiento, ya que de acuerdo con el reciente reporte de BBVA, se tiene una demanda potencial de 3.2 millones de hogares que pueden adquirir una vivienda en territorio mexicano. 

Reserva Santa Fe es uno de los proyectos pioneros y expertos en este tipo de construcción, convirtiéndonos en un ejemplo de comunidad regenerativa que se integra a la naturaleza en lugar de desplazarla y enseñar a sus residentes a habitar en sintonía con la flora y fauna de una manera autosustentable, es decir, que las personas regresen al ecosistema más de lo que le quitan. 

Ante este panorama, se está apostando por dar un paso al siguiente nivel: la construcción regenerativa, una tendencia que busca devolver a la naturaleza más de lo que brinda, esto a través de la implementación de medidas como el reciclaje de la materia prima, el tratamiento de agua, paneles solares en las viviendas, huertos urbanos, bosque comestible y más. 

Por esta razón, te compartimos tres puntos clave para que los proyectos inmobiliarios en México incursionen en la construcción regenerativa.

1- Adaptarse al sitio de construcción. La mayoría de residenciales en México se están situando en lugares donde habita flora y fauna importante, así como comunidades ya establecidas, por lo que uno de los fundamentos principales es que todo el proyecto que se planifique se haga en función del lugar en el que se va a establecer y no al revés. 

2-Materiales sostenibles. Existe materia prima que es nociva para el ecosistema, el suelo, el medio ambiente y las personas que trabajan en la construcción, así como las que habitan los residenciales, por lo que organismos de prestigio como el Living Future Institute (ILFI) tienen una lista con los materiales que están prohibidos si se busca la sostenibilidad. 

3.Cuidar los recursos. En la actualidad, los consumidores buscan que los lugares en los que habiten tengan distintos elementos como que sean regenerativos. Esto incluye poner énfasis en el cuidado del agua, la electricidad que se genera y reciclar los deshechos.