Arranca construcción de Reserva Santa Fe en el Estado de México

Arranca construcción de Reserva Santa Fe en el Estado de México

En el proyecto 86 por ciento corresponde a áreas verdes y 14 por ciento se destinará a la construcción de 500 viviendas tipo residencial.

En un área de 195 hectáreas, de las cuales 110 son de área boscosa protegida, arrancó el proyecto residencial Reserva Santa Fe, que implica una inversión de 5 mil millones de pesos, en el municipio de Lerma, Estado de México, una iniciativa inmobiliaria que conjunta a las comunidades locales y a la iniciativa privada para conservar el corredor boscoso que divide los Valles de la Ciudad de México y de Toluca. En el proyecto 86 por ciento corresponde a áreas verdes y 14 por ciento se destinará a la construcción de 500 viviendas tipo residencial, se estima que contará con 25 kilómetros de senderos peatonales y para bicicleta, para realizar actividades físicas en contacto con la naturaleza, campos de futbol, canchas de tenis y de paddle tenis, puentes colgantes, tirolesas, vivero y granja; mismas que respetarán la flora local, dominada por oyameles.

Reserva Santa Fe es el único proyecto en América Latina y uno de los 24 en todo el mundo registrado para obtener la certificación de Living Community Challenge del Living Future Institute, el estándar de calificación más riguroso en cuanto a construcción sustentable. Estiman que durante su edificación y operación son la captación de agua pluvial para uso y recarga de mantos acuíferos; descarga cero, manejo y tratamiento de aguas residuales totales; diseño de irrigación pasiva del paisaje y colocación de paneles solares en las viviendas para la generación de toda la energía eléctrica que se consuma. También se planea la existencia de una estación de monitoreo, en la que investigadores especializados levantarán variables de evaluación que registren la evolución de la salud del bosque.

La primera etapa del proyecto se realizará en un periodo de tres años; sin embargo, los trabajos de construcción se mantendrán activos por siete años más, una vez que se concluya la edificación de las viviendas. Armando Turrent Riquelme, CEO de Reserva Santa Fe indicó que encabeza una iniciativa en la que confluye el bienestar de largo plazo de comunidades y pueblos originarios, el compromiso con el ambiente y por ende con el futuro, y el rendimiento de una inversión exitosa y la generación de empleos. Este modelo de inclusión y colaboración incluye a 80 familias de ejidatarios en el negocio y, además, empleará a 2 mil personas de manera permanente y mil de manera temporal.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/edomex-reserva-santa-fe-construira-residencial