Te presentamos un nuevo estudio con datos acerca del impacto que tiene en el ecosistema y la sociedad construir un proyecto residencial basado en el modelo de construcción regenerativa. Reserva Santa Fe forma parte de una lista de únicamente 23 aspirantes en todo el mundo que buscan obtener la certificación otorgada por el prestigioso International Living Future Institute (ILFI): Living Community Challenge, un distintivo con el cual, los proyectos que lo obtienen, deben pasar por una rigurosa evaluación para ser considerados comunidades que aportan más de los recursos que se utilizan para su edificación y mantenimiento, restaurando ecosistemas.
Todos los datos que se presentarán a continuación son parte de una investigación y recolección diaria del equipo de expertos de Reserva Santa Fe, encabezado por Martín Gutiérrez Lacayo, director de Medio Ambiente y Sostenibilidad del proyecto.
Meta cero emisiones:
- Colocación de 60 paneles solares de alta eficiencia que evitan el uso de combustibles fósiles como el diesel y disminuyen las emisiones de carbono, para abastecer las necesidades de obra.
- Calculadora especial de emisiones de carbono, la cual mide todos los procesos, desde la construcción, hasta la administración. Cada mes se hace un corte, se revisa la huella de emisiones, el lugar de origen y hacen un upset para mejorar procesos y encaminarse a ser ZERO NET.
- Uso de software para el modelado eficiente de edificios EDGE: Esta herramienta nos permite diseñar de manera eficiente optimizando el uso de materiales para reducir significativamente los consumos de agua y energía.
Ahorro de agua y energía
- Los edificios del residencial como la Casa Club y las viviendas de Punta Campana operan de manera 100% autónoma respecto a la energía y el agua, con una reserva de siete días en caso de emergencias.
- Nuestros edificios son 60% más eficientes que edificios similares en el uso del agua por medio de sistemas eficientes de consumo, captación de agua de lluvia, tratamiento individual de aguas negras y re-circulación en ciclo cerrado.
- Se estima que cuando las personas habiten el residencial se ahorre 40% del agua por persona.
Bosque comestible y preservación del ecosistema
- Respecto a la producción de alimentos, están en proceso de la programación del germoplasma de mayor longevidad, del cual obtienen semillas para un banco que se instalará en el vivero del lugar con el fin de producir los mejores árboles posibles, para así regenerar el ecosistema.
- Estamos propagando especies que dan beneficios al suelo, las cuales fijan nitrógeno en la tierra y van reconstruyendo el suelo que estaba dañado por la erosión previa a la llegada del desarrollo.
- App de materiales Living de Reserva Santa Fe: Diseñamos una Aplicación con más de 1,600 productos que han sido revisados por nuestro equipo para garantizar que cumplen con los requisitos del International Living Future Institute para los equipos de diseño y residentes.