Preservación de Ajolotes en Reserva Santa Fe

Preservación de Ajolotes en Reserva Santa Fe

El ajolote mexicano es uno de los anfibios más fascinantes del reino animal. También conocido como axolotl, que significa “monstruo de agua” y conserva características milenarias de las salamandras.  

Este animal tiene 33 especies, de las cuales 18 habitan en nuestro país, y una de ellas ha hecho del Lago de Xochimilco su principal hogar. Lamentablemente en los últimos 20 años la población de ajolotes endémicos de la región se redujo considerablemente de seis mil por cada kilómetro cuadrado a solo 36 por kilómetro cuadrado, esto de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Ante este panorama y con el fin de ayudar a los programas de conservación, en Reserva Santa Fe, nos encontramos colaborando con expertos como el Dr. Antonio Ordóñez, Licenciado en Biología por la UNAM y Doctor en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Ecología de la UNAM, con el fin de preparar y adecuar un espacio idóneo para que ajolotes albinos se integren y sean libres en un hábitat con todas las condiciones que propicien su preservación. 

“No es fácil abrirle un espacio ideal a esta especie, darles la adaptación que en verdad necesitan y Reserva Santa Fe lo está planeando de una manera exhaustiva para lograrlo. El ajolote es endémico, sólo crece en Xochimilco, pero debido a las condiciones climáticas actuales ya no se puede reproducir tan fácil en su hábitat natural. Es por eso que estamos creando esta estrategia, para que los ajolotes que lleguen al lago que forma parte de este sitio, tengan un microchip integrado y un número de registro ante la PROFECO y SEMARNAT con el fin de que sean ubicados, se les dé seguimiento y se procure su preservación”, explicó Ordóñez.