Actualmente, una de las tendencias gastronómicas más populares es la de Cocina Consiente, que plantea planear el platillo que se preparará, darle su tiempo por cocción, y usar ingredientes naturales y saludables para evitar el estrés, la comida rápida y una alimentación dañina para la salud.
A este movimiento culinario se suman otras tendencias como la de aprender a desarrollar un huerto casero o incluso obtener los ingredientes de un bosque de alimentos, sistema que, de acuerdo con la SEGOB, fortalece las buenas prácticas de paisajes productivos en donde se aprovecha todo: desde el agua, los animales, la fruta, la madera y la hierba destinada para la alimentación silvestre o doméstica. Además, funciona como corredor biológico para diversas especies animales y vegetales, ya que proporciona refugio y alimento.
Es por eso que invitamos a Xchel González, del reconocido restaurante Nuni y ganador del concurso San Pellegrino Young Chef Academy 2022, a crear un menú especial elaborado con ingredientes de nuestro huerto.
Para el primer tiempo, el chef sirvió una ensalada fresca de jitomates cherry orgánicos con pesto de hojas nativas, pepitas de calabaza, espuma de queso artesanal, hojas del huerto y crotones.
El segundo plato constó de setas a la parrilla con esquites cremosos tipo risotto, mayonesa de hierbas, chile en polvo, queso semi maduro ahumado con leña y ceniza de hoja de maíz.
El final de esta experiencia gastronómica fue un cremoso de chocolate artesanal con hongo, helado de madera de avellana, gel de café-chai, gel de mora azul, seta deshidratada y crumble de chocolate con cedrón.
“Queremos inspirar un cambio positivo en la forma en la que las personas se relacionan con la comida y el medio ambiente. Juntos podemos construir un futuro más saludable y equilibrado para las próximas generaciones”, expresó Xchel González.
Con este tipo de alianzas, fortalecemos nuestra propuesta que también busca reducir la huella de carbono evitando la contaminación que se genera al producir y transportar ciertos alimentos.
“Seguiremos impulsando iniciativas que no solo son gratas para el paladar, sino que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. La alimentación sostenible demuestra un respeto a la flora y fauna del ecosistema, además brinda un estilo de vida diferente y saludable en las personas que lo practican, por eso es una prioridad en nuestra misión”, concluyó Armando Turrent fundador de Reserva Santa Fe.